Comunidad, plataforma & espacio

1. Bandapalabra es una comunidad internacional de escritores que participan con cuentos originales en torno a un tema mensual con el fin de compartir ideas, métodos creativos, comentarios constructivos y apoyarse entre todos.

2. Bandapalabra es una plataforma de contenidos que ofrece entretenimiento escrito.

3. Bandapalabra es un espacio vivo sobre el oficio de escribir y la pasión por crear con absoluta libertad.

Fundadores:

CARLOS “CAQUE” ARMAS GALINDO
(Caracas, Venezuela, 1978). De niño metió un autogol y supo que lo suyo no era el deporte. Se graduó de Comunicación Social en la UCAB (Caracas) donde también hizo teatro, trabajo social, se volvió fan de Woody Allen, del rock argentino, de los Beatles, del pie de limón y de los viajes. Trabajó casi 14 años en Televen, un canal de televisión donde hizo de todo, incluso un par de cosas las que sólo habla cuando bebe.

Dejó el chow y se puso serio a hacer documentales para varios canales de televisión y productoras independientes. Dirigió sketchs, comerciales, obras de teatro y se puso a escribir de cine, viajes y variedades en revistas. Hace 5 años se mudó a Ciudad de México donde vive permanentemente con un cuchillo entre los dientes cazando trabajo freelance como director y guionista.
CARLOS SILVA BENÍTEZ
(Caracas, 1977) es editor y comunicador audiovisual. Desde hace quince años está vinculado al mundo editorial. Ha participado en proyectos de formación profesional para Santillana, co-fundado y dirigido la revista cultural G&P, y editado libros de historia y ciencia para Ediciones Doce Calles, donde también trabaja como experto de comunicación y responsable de ventas. Ha escrito artículos y ensayos para medios impresos y online en Venezuela, Panamá y España. A veces, redacta en tercera persona.

Si le das cuerda, te va a marear hablándote, entre otras, de: Nueva Orleans • The Wire • la cerveza artesanal • Kurt Vonnegut Jr. • Stanley Kubrick • Nine Inch Nails, Eels, PJ • y, por supuesto, de sus gatos.

Integrantes de la banda:

Creadores de contenidos, con perfiles profesionales muy heterogéneos, aportan su visión única en cada antología.

MARÍA EUGENIA MAYOBRE
María Eugenia Mayobre nació en Caracas en 1976 y creció entre Italia, Francia y Venezuela. Su primera novela, El mordisco de la guayaba (Plaza & Janés, 2018) ganó el Premio Bienal de novela de Ediciones B Venezuela (2016) y fue publicada en francés por Nil Éditions (2020). Su segunda novela, Es que tengo hambre, fue una de las 10 novelas finalistas al Premio Planeta (2017). María Eugenia vive en Boston y trabaja como locutora y productora de un podcast de idiomas.

A principios del año 2020, fue vista en un concierto ilegal de grindcore en un sótano insalubre de Boston, persiguiendo gatos de seis dedos en la casa de Hemingway en Key West y fotografiando carrozas inapropiadas desde un balcón de New Orleans. Dicen que desde marzo de 2020 permanece recluida en su casa, aunque algunos testigos afirman haberla visto correr torpemente por las calles, con el rostro cubierto por una máscara.
ANDREA ORTEGA-LEE
Comediante y guionista promedio. Feminista. Ansiosa, enamoradiza y, a veces, actriz.
WILLIAM PADRÓN
Periodista y escritor venezolano con una fijación reciente por lo audiovisual. Autor de los libros La Carretera, sobre Caramelos de Cianuro y A La Hora Justa, de Sentimiento Muerto. Miembro de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (RedPem).

Desde hace más de dos décadas ha colaborado en medios venezolanos como El Universal e internacionales como Rolling Stone (Región Andina), Zona de Obras (España), BoomOnline (Miami), La Banda Elástica (Los Ángeles), La Tercera (Chile), entre otros. Director y escritor del documental sobre Dermis Tatú, Una Fábula Muy Trillada@, ganador del Audience Award en el Venezuelan Film Festival in New York.

Amante de los podcasts, tiene varios que tratan diversos tópicos: Malditos Sudacas, Somos Espejo y Reflejo, El Cotorreo, Digo Yo, No Sé y Periodismo Musical Podcast. Le fascina crearles historias alternativas a sus canciones favoritas.
ALBA PARAGES
(Madrid, 1987)
Redactora publicitaria. Más redactora que publicitaria.

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y desde 2011, Buenos Aires, Viena y Panamá son algunas de las ciudades en las que ha vivido, estudiado y trabajado como redactora creativa. Actualmente vive de nuevo en Madrid. Próximamente, no lo sabe. Le resulta rarísimo hablar de ella en tercera persona.

Le gustan los cactus, la salsa, el teatro, los gatos, el helado de violetas y por supuesto, escribir. Le disgustan las anchoas, la intolerancia, la ensaladilla rusa y los camareros que cuando pide el café con leche fría, se la ponen caliente.
MÓNICA PEÑA
Nació en la Ciudad de México y creció en un chalé suizo de madera, con cierto miedo a los incendios. Desde niña las historias la asaltaban en sueños o juegos que después plasmaba en cuentos que ella misma “editaba” e ilustraba. Desarrolló el hábito de leer antes de dormir, lo cual le provocó un condicionamiento de somnolencia-literaria que le costó años superar.

Su curiosidad por el misterio de la mente humana la llevó a licenciarse como psicóloga. El día que descubrió que el cine permitía contar historias cercanas a su realidad, decidió aprender el arte de la narrativa audiovisual. En España cursó estudios de cine, documental y un máster en guion.

Desde 2010 ha colaborado como escritora, guionista y especialista en contenido para proyectos de cine, televisión, publicidad y medios digitales. No suele tomar café, pues no lo necesita. Cada vez que mira el mar, se maravilla. Se considera una “Tejedora de Historias”.
RICARDO RIERA
Nació en Valencia (Venezuela) en 1978. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas) y en la Universidad de Navarra (Pamplona). Nunca ha tenido un paraguas o una bicicleta de su propiedad, no sabe conducir un coche y no puede dormir con la puerta del armario abierta. Se le atribuye la invención de los palillos chinos para principiantes (patente en trámite) y haber acuñado la frase “eso está hecho”. Trabajó durante un tiempo como cazador de pitufos para una conocida empresa de cosméticos antes de dedicarse a la escritura. Ha sido perdedor de algunos de los más prestigiosos concursos literarios en lengua hispana. Actualmente vive en Berlín usurpando la identidad de un famoso dictador congoleño.
CÉSAR SALAZAR GOLDING
Nació en Caracas, Venezuela, en 1976. Estudió Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello y Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Durante 8 años participó como actor en distintos grupos de teatro a nivel universitario y profesional.

En 2004 emigró a México en donde ha cursado estudios de Psicología Junguiana Arquetípica, Fotografía y Creación Literaria en la Escuela Mexicana de Escritores. Actualmente cursa el taller, Cómo idear, escribir y corregir un libro de cuentos, dictado por el escritor Alejandro Paniagua, en la misma escuela.
RAÚL SOJO MONTES
(Caracas, 1980) recuerda cuando se sentó a escribir un guion que años después le saldría en forma de novela, Seguros de Justicia, C.A. Desde entonces ha crecido su interés en el mundo de la literatura.

Una vez, en 2017, cayó en cuenta de que se encontraba viviendo en Wilmington, Carolina del Norte, y entonces afrontó cada día como un ejercicio creativo. Produce videos de boda, corporativos y pequeños comerciales; toma cuánta foto puede y ahora está haciendo una maestría en español, básicamente para obtener credenciales para enseñar el idioma a nivel universitario y seguir teniendo excusas para la escribidera.

En su librería musical encuentras 2+2=5, pero también Total Eclipse of the Heart y Estrellitas y Duendes, y en situaciones de apremio, te confesará que Seinfeld y Linda Goodman tienen la respuesta para todo.

¿Quieres participar?

Escríbenos y cuéntanos qué ideas tienes.

¿Deseas recibir noticias y promociones?